DATOS Y CURIOSIDADES


Veámos algunos datos que nos enseñaran un poco más de la historia de este deporte:



1. En el año 1891, el profesor de educación física en la YMCA de Springfield (Massachusetts, USA) llamado James Naismith, buscaba un deporte que se pudiera practicar durante el invierno en el interior del gimnasio, ya que los inviernos en aquella zona dificultaban el poder practicar deporte al aire libre.
Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Posteriormente, se redujo el número de jugadores, primero a 7 y finalmente a los 5 (1897) actuales.


2. El primer partido jugado sin público se dice que se jugo en 1891 y sólo se anotó un punto. Jugaron los 18 alumnos de Naismith y el punto lo anotó William R. Chase.

El primer partido con público, unas 200 personas, se jugó el 11 de marzo de 1892, en el gimnasio Memory Hill de Springfield, entre profesores y estudiantes de la YMCA. Ganaron los estudiantes 5 a 1. El baloncesto empezaba a calar en la sociedad americana.


3. Wilt Chamberlain es el jugador con más puntos anotados en una competición oficial.El 2 de marzo de 1962 anotó 100 puntos (59 de ellos en la segunda mitad). El segundo récord de anotación lo tiene Kobe Bryant, en el año 2006 anotó 81 puntos contra los Raptors.


Wilt Chamberlain después de anotar 100 puntos.

4.Antes de los tableros, los cestos usados como canastas eran clavados en el balcón del gimnasio. Al no tener tablero, el rebote no formaba parte del juego. En 1893, los primeros tableros fueron creados para mantener a algunos aficionados fuera del juego.


Cancha más antigua de baloncesto del mundo

5. Michael Jordan es considerado el mejor jugador de todos los tiempos, tiene 6 anillos de la NBA, tiene 32.292 puntos anotados a lo largo de su carrera y aparte jugó al béisbol profesionalmente. El único jugador que le puede quitar el puesto de "GOAT" es LeBRON James; es una opinión subjetiva.


A la izquierda Michael Jordan y a la derecha LeBRON James